My boston and me - sp

My boston
and me

     

120 años
y aún joven

Después de más de 20 años sin "bajar la palanca" he devuelto a la vida mi vieja minerva Boston.
És una máquina fabricada a finales del siglo XIX en Alemania. No se pueden saber los miles de hojas que ha impreso, pero podemos decir a dia de hoy, el 2014 y con más de un siglo, y despues de desmontarla en su totalidad y volverla a montar, bien ajustada y limpia la máquina imprime con una calidad sorprendente.
Hace años que se rompió el mecanismo que acciona el plato de la tinta y la distribuye de forma uniforme. La hemos reparado y ahora funciona de nuevo con precisión.
La presión viene dada por un sistema de palancas a rodilla. Este sistema que es habitual en muchas máquinas tipográficas, el mismo de las célebres Heidelberg T y GT, efectúa mucha fuerza en un momento preciso, el de la impresión.
Esta máquina es de formato pequeño, pequeñísimo. Justo llega a un Din A5 (11x17cm).
Pero es ideal para la confección de tarjetones, tarjetas, recordatorios, invitaciones, cabeceras de cartas y todo tipo de impresos de pequeño formato.
Esta máquina se presentará en la "V Fira d'Oficis i Menestrals" de la villa de Rialp, en la comarca del Pallars Sobirà, los dias 7 y 8 de junio próximo, donde los visitantes podrán verla imprimir a la vez que conocerán todo el proceso del trabajo de una imprenta tipográfica, hoy ya en desuso. Se harán moldes, con letras de plomo, delante de los visitantes, y luego se imprimirán.
Es decir, presentaremos dos oficios: el de cajista, que es el que compone los moldes con las letras de plomo, y el de minervista, que toma este molte y lo coloca en la máquina, en lenguaje de imprenta a esta operación se le llama "imponer", hace los ajustes, llamados "arreglo", y efectúa la impresion, llamado "tiraje".
Es seguro que, al no haber habido nunca una indústria de imprenta al Pallars Sobirà, sea esta la primera máquina tipográfica que funcione en la comarca desde que Gutenberg invento el sistema de letras sueltas de plomo el 1440.

!! Han habido de pasar 574 años para que esto ocurriese. ¡¡

Este año 2017 vuelve a estar en marcha los dias 3 y 4 de junio en la VIII Fira d'Oficis i Menestrals de Rialp en la comarca del Pallars Sobirà





myboston1@emporion.net

contador de visitas